Estadio

 

Nemesio Camacho El Campín - Bogotá
El Campín
 
Capacidad: 39.982

El escenario histórico del deporte bogotano y del fútbol colombiano ha visto pasar por sus canchas a figuras rutilantes, desde Pelé y Maradona, pasando por Ronaldinho y Messi. El Campín también fue la sede de la Selección Colombia durante la Copa Mundo Sub-20 Colombia 2011 además de haber albergado la gran final.

 

La ciudad tendría que esperar varios años para contar con un imponente escenario para albergar al 'Deporte Rey', y fue precisamente para la inauguración de los Juegos Bolivarianos de 1937, que el entonces alcalde de Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán, decidió aprobar la cconstrucción de un escenario deportivo que reccibiera el gran evento.

 

Para la contruccción del estadio se contó con un importante aporte y fue la donación de unos terrenos, por entonces en las affueras de la ciudad. La señora Leonilde Matíz de Camacho y Luis Camacho mediante la Escritura Pública número 305 del 9 de diciembre de 1937 de la Notaría Segunda de Bogotá, decidieron aportar estos terrenos para que se efectuara la contrucción de dicho escenario. El estadio Nemesio Camacho “El Campín” se llamó en honor de la memoria del padre de los donantes de los terrenos.

 

El estadio fue inaugurado el 10 de Agosto de 1938 con un partido entre la Selección de Ecuador y Colombia, que finalmente terminó con una victoria para el seleccionaddo del país vecino. Su capacidad inicial fue de espectaddores. Sin embargo cuando se aprobó la realizaccióon del'Primer Campeonato Profesional de Fúbol Colombiano' ya el estadio contaba con un aumento en su capacidad, y albergaba cerca de 23.000 fanáticos.